Durante el gobierno de la Unidad Democrática Popular, en 1982, se realizo el II congreso de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari del departamento de de La Paz, donde se emite una resolución para solicitar a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la creación de la Facultad de Agronomía, para que funcione en la estación experimental “El Belén”, predio que había sido intervenido al entonces instituto Boliviano de Tecnología Agropecuaria (IBTA).

El 4 de enero de 1983, se conforma una comisión tripartita, conformada por representantes del Ministerio de Agricultura (MACA), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quienes deberían coordinar el inicio y el funcionamiento de la Facultad en el Belén. Posteriormente , al interior de la Universidad, se nombra una comisión de Creación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, bajo la presidencia del Decano mas antiguo en funciones.

El Señor Rector, Lic. Pablo Ramos, ante la Presión de la CSUTCB, autoriza el funcionamiento de la Carrera de Ingeniería Agronomica, iniciándose en la ciudad de La Paz, la actividades académicas el 20 de Abril de 1983. Inaugurándose el primer semestre con muchas improvisaciones, sin un plan de estudios definido, las clases se pasan en el Comedor Universitario, bajo la dependencia de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

La comisión del Honorable Consejo Universitario, presidida por el Dr. Orias, presenta su informe al Órgano de Gobierno, este es aprobado , dándose inmediatamente la emisión de la Resolución Universitaria 1/966/102/83 del 9 de junio de 1983, por la que se crea la carrera.

Actualmente la Facultad de Agronomía, después de 32 años de sus inicios, ha crecido significativamente, por que cuenta con tres estaciones experimentales: Choquenaira, Sapecho y Patacamaya, Un centro experimental (Cota Cota), dos carreras ( Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria) seis programas académicos desconcentrados ( Ingeniería en Agronomía Tropical, sede Sapecho; Ingeniería Forestal y tecnología Maderera, sede Ixiamas; Medicina Veterinaria y Zootecnia, sede La Paz; tres programas de Técnico Superior Agropecuario (sedes: Patacamaya, Luribay e Irupana).